El Ayuntamiento impulsa el Programa de Educación Ambiental de la Red de Ecoescuelas para el próximo curso

  • Un proyecto dirigido a los escolares para fomentar el aprendizaje, la educación en valores y el respeto por la naturaleza
  • Incluye propuestas gratuitas anuales y trimestrales, talleres, jornadas y visitas al Centro del Medio Ambiente La Talaverona
  • Las Rozas se sitúa como el municipio de España con la red más amplia de Ecoescuelas, con 29 centros adheridos

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, ha diseñado un nuevo Programa de Educación Ambiental de carácter gratuito dirigido a la Red de Ecoescuelas del municipio, un proyecto en el que el aprendizaje, la educación en valores y el respeto por el Medio Ambiente son los objetivos. Este programa propone diferentes actividades en colaboración con los centros educativos, algunas de carácter anual o trimestral, además de talleres y jornadas, además de visitas guiadas al Centro del Medio Ambiente La Talaverona.

“La naturaleza, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es uno de los grandes valores de nuestro municipio y una de las apuestas de este equipo de Gobierno. El programa de Ecoescuelas, del que nos sentimos muy orgullosos, nos permite trabajar con los colegios y centros educativos de Las Rozas para que sean nuestros jóvenes los que aprendan y fomenten esos valores medioambientales, que son tan importantes para garantizar el cuidado de un entorno privilegiado como el que tenemos en nuestra ciudad, y que tanto valoran y disfrutan sus vecinos”, ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Proyectos anuales

Entre los proyectos anuales, el programa ha incluido dos propuestas, ambas dirigidas a alumnos desde 3º de la ESO y Bachillerato. El primero de ellos, Investigando las aves de Las Rozas, permitirá a los asistentes conocer la biodiversidad del municipio desde el punto de vista ornitológico de una forma práctica e interactiva en 3 sesiones que se realizarán a lo largo del curso escolar: Iniciación a la ornitología, Mantenimiento de cajas nido y Comportamiento animal.

El segundo proyecto anual, Descubriendo la flora de Las Rozas, se compone también de 3 sesiones, una cada trimestre: Iniciación a la botánica; Herbario e ilustraciones botánicas y El bosque es nuestra casa.

En los dos proyectos anuales, las sesiones pueden realizarse tanto independientemente como en conjunto, y se desarrollarán en entornos naturales cercanos a los centros escolares, con una duración de una hora y media.

El Programa de Educación Ambiental cuenta también con actividades trimestrales, que comenzarán con La Navidad con nuestros mayores, una iniciativa en la que los alumnos de las Ecoescuelas realizarán un trabajo libre, que posteriormente se encuadernará con los de los compañeros, cuidarán plantones que les facilitará el Ayuntamiento de Las Rozas y se lo entregarán a los mayores de las residencias; el segundo trimestre, la actividad se dedicará a promover hábitos saludables y transmitir conocimientos sobre agricultura ecológica y reciclaje de materia orgánica, y llevará como título Huertos escolares y compostaje. Por último, en la actividad Hotel de insectos, los participantes aprenderán cómo son los insectos, qué beneficios aportan y cuáles son sus principales amenazas.

Jornadas y talleres

El Programa de Educación Ambiental incluye además jornadas específicas, como la entrega de Banderas Verdes, en la que se mostrará el trabajo realizado el último curso por las Ecoescuelas (20 de septiembre); jornadas de basuraleza y visitas al Canal del Guadarrama, que se realizarán de octubre a mayo, o la celebración de la Semana Verde Europea, en el mes de junio, con una fiesta en la que se expondrán los trabajos elaborados por las Ecoescuelas durante el curso escolar y se entregarán los diplomas a los centros escolares que se hayan distinguido por su implicación en la conservación del Medio Ambiente.

En cuanto a talleres, el Programa de Educación Ambiental ofrece una sesión para niños de 2 a 6 años en la que, a través del cuento El viaje de Guada, se concienciará a los niños sobre la importancia del agua en el Medio Ambiente, o el taller El bosque en 5 sentidos, dirigido a las Escuelas Infantiles, que se realizará durante todo el curso para que los pequeños descubran la naturaleza de una forma diferente y atractiva. Para los escolares de Primaria y ESO, se impartirá a lo largo del curso el taller Las Rozas Sostenible, que tiene como fin fomentar el trabajo en equipo y la reflexión sobre temas medioambientales, como la energía, el agua, el consumo o la movilidad.

Por último, se facilitará a los alumnos visitas guiadas y personalizadas al Centro del Medio Ambiente La Talaverona, donde podrán conocer el arboreto con la vegetación más representativa de Las Rozas, el Hotel de Insectos o los Huertos Escolares.

Sobre las Ecoescuelas

Las Rozas se sitúa como el municipio de España con la red más amplia de Ecoescuelas, con 29 centros adheridos al programa, promovido por la Foundation for Environmental Education (FEE), para impulsar la sostenibilidad desde las aulas. Durante todo el curso, colegios, escuelas infantiles e institutos, de carácter público, concertado y privado, trabajan en proyectos relacionados con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, así como el cuidado y protección del entorno natural. En reconocimiento a la política ambiental seguida en cada centro, tras un periodo de tres años, se les concede el galardón «Bandera Verde».

Toda la información del Programa de Educación Ambiental de las Ecoescuelas se puede consultar en la página web municipal www.lasrozas.es.

2

3

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 929 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.