Las Rozas instalará paneles solares en 36 cubiertas de edificios municipales

  • Más de 7.600 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que ahorrarán la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2 en 30 años
  • Esta iniciativa global va a permitir reducir un 30 % la factura energética de todo el Ayuntamiento
  • De la Uz: “Este proyecto forma parte de nuestro plan para convertir la ciudad en un municipio neutro en emisiones para el año 2030”

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado la concesión a Las Rozas Innova de la gestión energética de 36 edificios municipales para la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de polideportivos, colegios, edificios culturales y sociales, y otras infraestructuras de la ciudad, para generar energía limpia que permita su autoconsumo.

“En Las Rozas estamos apostando por las energías limpias desde hace tiempo y este proyecto forma parte de nuestro Plan para convertir la ciudad en un municipio neutro en emisiones para el año 2030. La energía se encarece día a día y gracias al aprovechamiento de todas nuestras cubiertas podremos reducir considerablemente la factura municipal y dedicar esos recursos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló José de la Uz, alcalde y presidente de Las Rozas Innova.

Las cubiertas de los 36 edificios que se han concesionado a la Empresa Municipal de la Innovación suman un total de 16.191 metros cuadrados, de los que podrán aprovecharse para su explotación más de 7.600 metros cuadrados en los que se implantarán paneles de forma progresiva, con una potencia total de 1,6 megavatios, lo que equivale a la potencia contratada por cerca de 700 hogares.

Un proyecto global que permitirá reducir la factura en un 30%, que ahorrará la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2 en 30 años, una cifra que corresponde al CO2 absorbido por 110.000 pinos.

La explotación de las cubiertas municipales para generar energía limpia cuenta con una inversión cercana a los 4 millones de euros con la que se llevará a cabo la instalación gradual de los paneles, así como un avanzado sistema de gestión energética.

El objetivo es reducir el consumo y la dependencia energética de los edificios públicos en los que el Ayuntamiento ya ha realizado en los últimos años diversas actuaciones como cambio de calderas, sustitución de iluminación por tecnología LED, mejora del aislamiento de las envolventes de los edificios, así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización.

La explotación de las cubiertas de estos edificios municipales y su integración en la Plataforma de Ciudad Inteligente es un paso más de Las Rozas Innova en su estrategia para convertirse en el Gestor Energético Municipal, un papel que permitirá a la Empresa Municipal de Innovación cumplir con uno de los principales fundamentos de su Plan Estratégico: impulsar acciones sostenibles, innovadoras y eficientes en la ciudad mediante proyectos en materia de política energética, medioambiental y climática.

A través de esta plataforma de gestión de datos, Las Rozas Innova podrá recoger información sobre uso y consumo de las instalaciones públicas, monitorizar y optimizar los suministros y detectar anomalías. La información obtenida será además la base para que Las Rozas Innova realice auditorías energéticas de todas las instalaciones municipales y establecer propuestas y estrategias de ahorro energético.

Las Rozas Cero 2030

La concesión de las cubiertas municipales y su integración en una plataforma de gestión energética es parte del Plan de gestión eficiente de la Energía de Las Rozas, integrado en la estrategia Las Rozas Cero 2030 en el que trabajan distintas áreas del Ayuntamiento y de Empresa Municipal de la Innovación para alcanzar el equilibrio de emisiones en la ciudad antes de 2030. Se trata de un reto para la ciudad, que busca convertirla en un referente de sostenibilidad medioambiental y que abarca ámbitos como el del ahorro de energía, la movilidad sostenible, la mejora de los equipamientos y la producción de recursos energéticos entre otros.

Las Rozas Innova es la Empresa Municipal de Innovación de Las Rozas creada en 2020 para impulsar el desarrollo de la ciudad como referente internacional en tecnología e innovación. Es la apuesta del Ayuntamiento para convertir Las Rozas en una ciudad sostenible e inteligente, centrada en las personas y basada en la digitalización eficiente de los servicios al ciudadano, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad. La empresa cuenta con un Plan Estratégico a diez años y un Plan de Acción para conectar el ecosistema, atraer talento e inversión y generar crecimiento y empleo.

Compra Pública Innovadora

Para obtener una mejora en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, Las Rozas Innova realizó el pasado mes de mayo una Consulta Preliminar de Mercado (CPM) para tres ámbitos, uno de ellos la energía, a través de la cual ya ha recibido varias propuestas de empresas, startups y centros de investigación que permitirán aumentar el aprovechamiento energético de las cubiertas. El objetivo de la Consulta Preliminar de Mercado es involucrar a las empresas tecnológicas en la solución de los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad, como el de la Energía. A través de esta consulta se puede conocer la tecnología más avanzada en este ámbito e incorporar soluciones innovadoras a través de un proceso de Compra Pública de Innovación, para la mejora de la eficiencia y aprovechamiento energético de las instalaciones municipales.

Además, Las Rozas Innova ha lanzado un reto a empresas y startups que desarrollan tecnología blockchain para introducir procesos que aporten seguridad al proyecto de explotación de las cubiertas municipales.

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 541 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.