Más de 1.000 alumnos de Las Rozas se forman para representar La Traviata en los Teatros del Canal

  • Hasta ocho colegios de Las Rozas se han adherido al programa ofrecido por el Ayuntamiento
  • La actividad es gratuita y pone a disposición de los centros actividades destinadas a alumnos de 3º y 4º de primaria
  • Después de tres meses de formación para profesores y alumnos se representará una adaptación de 50 minutos de La Traviata de Verdi

operaEl Ayuntamiento de Las Rozas continúa apostando por la ópera en el municipio. Tras la reciente puesta en marcha del primer ciclo de representaciones del género en los teatros locales, ya han comenzado las actividades asociadas al programa Educa Más que Ópera, cuyo objetivo es la difusión del conocimiento de la ópera entre los más jóvenes.

Para ello se ha puesto a disposición de los colegios del municipio que quisieran adherirse un programa de formación para profesores y alumnos, que a lo largo de tres meses y mediante el uso de material online, talleres presenciales, karaokes y otras actividades, culminará en la representación por parte de los alumnos participantes de una adaptación de la ópera La Traviata en los teatros del canal.

“Se trata de una iniciativa con la que estamos muy ilusionados y que creemos que tanto profesores como padres y por supuesto los propios alumnos van a disfrutar muchísimo. Un viaje de tres meses que les permitirá profundizar en el conocimiento de la música, la representación teatral y el propio género, trabajando con los propios compañeros y aprendiendo a amar la cultura”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, en la visita que ha realizado hoy a uno de estos talleres en el colegio Santa María de Las Rozas.

En concreto han sido 8 los colegios del municipio que han decidido sumarse a la iniciativa. Además del propio Santa María, se trata del CEIP La Encina, el CEIP Vicente Aleixandre, en Colegio Bérriz, el Colegio Europeo de Madrid, el Colegio Logos, el Colegio Cristo Rey-Las Rozas y el Colegio Orvalle.

En total se trata de 1.014 alumnos del municipio que ya han comenzado a estudiar el género operístico y el universo de La Traviata. Previamente se ha realizado una formación de tres horas para profesores impartida por un director de orquesta acompañado de un pianista, una pedagoga y varios cantantes, donde se realiza una introducción práctica al proyecto y su metodología, además de entregarles la guía de objetivos y contenidos para encajarla en la programación didáctica habitual.

Talleres con cantantes líricos profesionales

Los alumnos también participarán a lo largo del proyecto en dos talleres impartidos por pedagogos y cantantes profesionales, que les proporcionarán su primera experiencia lírica en vivo y les enseñarán técnica vocal y aspectos interpretativos de la música, además de aprender y practicar los fragmentos más importantes de La Traviata.

Para fijar lo aprendido los alumnos contarán también con un sistema de karaoke con los fragmentos a interpretar por cada alumno, cada uno de ellos con las pistas separadas del fragmento musical correspondiente, el fragmento con la melodía principal y el fragmento con el acompañamiento. A ello se suman actividades y vídeos disponibles on line para apoyar cada fase del programa y un libro teórico para profundizar en el conocimiento de la ópera en general y La Traviata en concreto.

La Traviata en los Teatros del Canal

Todo este trabajo a lo largo de tres meses culminará con la asistencia como público a una función de La Traviata, de Giuseppe Verdi, y más tarde con la representación, en varias sesiones, de una versión adaptada de 50 minutos en los Teatros del Canal.

La actividad permitirá a los alumnos participar de la experiencia junto al resto de sus compañeros compartiendo vivencias musicales que enriquezcan su relación afectiva con la música a través del canto, el movimiento y la audición. El programa les permitirá además incentivar su pensamiento crítico sobre el género, gracias a su calidad artística, el nivel de los artistas implicados en el mismo y su sólida producción, a la altura de un público exigente.

2

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 479 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.