Nueva edición del Programa Explorer para impulsar el talento de jóvenes emprendedores

  • Acompañará y formará durante a jóvenes de entre 18 y 31 años que quieran convertir una idea en un negocio sostenible y viable
  • Se trata de la 4ª edición en el municipio, en cuya última convocatoria resultaron seleccionados 19 equipos y 34 participantes
  • El mejor proyecto será premiado con un viaje a un importante Hub de emprendimiento en Valencia

Un año más, el Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a formar parte del programa internacional Explorer, que celebra su 4ª edición en el municipio. Con más de 150 participantes hasta la fecha, este programa gratuito para los participantes seleccionados tiene como misión impulsar el talento y el espíritu emprendedor de jóvenes de entre 18 y 31 años.

La iniciativa, impulsada por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por CISE, está coorganizada en el municipio por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo, en el marco de su iniciativa Las Rozas Next y mantendrá su plazo de inscripción abierto hasta el próximo 11 de agosto.

El programa facilita a los participantes las herramientas para que puedan adquirir, de primera mano, la experiencia y los conocimientos en emprendimiento necesarios para que sean capaces de desarrollar una idea de negocio sólida, viable y sostenible, enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Se trata de una experiencia inmersiva de 12 semanas de duración, en la que los participantes trabajarán sus propias ideas mediante un itinerario de formación basado en metodología Lean Startup, que permite la creación ágil de nuevos modelos de negocio. Si bien el programa se desarrolla de forma online a nivel internacional, Las Rozas apuesta por un modelo híbrido semipresencial, como ya hizo en su última edición. De esta forma, las sesiones online se complementarán con talleres grupales presenciales una vez por semana, donde los participantes podrán charlar, compartir experiencias y estrechar relaciones. También contarán con tutorías y asesorías multidisciplinares y personalizadas con profesionales especializados en diferentes materias. Por un lado, tienen un papel clave los mentores, que acompañarán y guiarán a los proyectos durante toda la duración del programa. Por el otro, se cuenta con el concurso de emprendedores y profesionales del potente ecosistema innovador empresarial del municipio que participan en diversas charlas y encuentros, lo que constituye otro de los factores diferenciales del programa en Las Rozas.

De la mano de expertos y emprendedores de referencia

Así, se facilita a los participantes una experiencia vivencial única y diferencial, desarrollando competencias y capacidades emprendedoras a la vez generan sinergias, intercambio de ideas, desarrollan nuevos contactos y aprenden de las experiencias de otros emprendedores y empresarios consolidados. Todo ello, dentro de un ecosistema de emprendimiento en el que la finalidad es que los participantes exploren su potencial, superen sus límites y pongan en práctica sus valores y propósitos. Además, conectarán con expertos y emprendedores de referencia a nivel mundial y formarán parte de una comunidad global de emprendedores, dado que el programa se extiende también a Argentina, Chile, México, Brasil, Portugal, Uruguay y Reino Unido.

Esta 4ª edición se desarrollará desde el 26 de septiembre hasta el 18 de diciembre, y el proyecto ganador será premiado con un viaje a un importante hub de emprendimiento en Valencia, donde disfrutará de una semana de inmersión junto al resto de los “Explorer Fellows”, los ganadores seleccionados por los centros participantes tanto de España como del resto de países participantes.

Información e inscripciones

El plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de agosto y pueden apuntarse jóvenes de entre 18 y 31 años que residan en España y estén interesados en desarrollar una idea de emprendimiento. Toda la información sobre el programa está disponible en el siguiente enlace.

Un programa consolidado en Las Rozas

La 3ª edición de Explorer se inició el pasado septiembre con 34 jóvenes elegidos entre más de 70 candidatos, con una media de edad de 24 años, en su mayoría estudiantes universitarios; siendo finalmente 19 los proyectos seleccionados y 15 los que llegaron a la final. En la misma, que se celebró el 12 de enero con un Demoday, se presentaron proyectos de diversa índole tecnológica.

La propuesta ganadora fue HiSchool, una App de aprendizaje personalizado que ofrece a los alumnos una experiencia similar a la de un profesor particular. Fueron finalistas Skin4cloud, una aplicación capaz de detectar lunares con riesgo de ser un melanoma y acelerar las comunicaciones paciente-hospital, y Co2mpensamos, una plataforma de cálculo y compensación de emisiones de CO2 que logra monetizar la huella de carbono de las empresas, invirtiendo en proyectos de impacto social.

En cuanto a los demás proyectos participantes que se vieron durante el Demoday,  algunos contribuían e innovaban en industrias tradicionales como la hostelería, el arte o la educación, mientras que otros planteaban soluciones a retos de sectores como el biotecnológico, el gaming, las smart cities, la sostenibilidad o el medio ambiente.

La gran apuesta del Banco Santander por la educación y la sostenibilidad

En los 11 años de historia de Explorer, Banco Santander ha apoyado más de 8.000 proyectos emprendedores. El pasado año el programa contó en su totalidad con 1.000 proyectos y la participación femenina alcanzó el 43,1%, superando la media de programas anteriores, que rondaba el 30%. En esta nueva convocatoria, el programa apuesta por una formación adaptada al nuevo contexto de innovación global y pone, una vez más, el foco en dar respuesta a los nuevos retos en materia de sostenibilidad a fin de generar un desarrollo que garantice un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Por su parte, el Centro Internacional Santander de Emprendimiento, CISE, fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y la innovación.

Las Rozas, polo de emprendimiento e innovación del área Madrid Oeste

El programa Explorer forma parte de las acciones de impulso a la innovación y el emprendimiento del Ayuntamiento de Las Rozas a través de Las Rozas Next, la iniciativa de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo, que dirige Mercedes Piera, y se enmarca en un conjunto de programas como “Incuba Las Rozas”, la incubadora de proyectos y startups en fase semilla, o “Emprende +32”, el programa que facilita que aquellos profesionales con experiencia profesional previa y con una idea de base tecnológica o digital, puedan reinventarse y convertir en realidad sus proyectos. Unas iniciativas que se complementan con el “Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta”, encuentros que se producen a lo largo del año con el fin de conectar grupos de investigación, startups y spin-offs universitarios con el ecosistema empresarial del área Madrid Oeste para conseguir generar sinergias y colaboración mutua.

Además, Las Rozas Next facilita formación especializada y oportunidades de reciclaje en competencias y conocimientos digitales (ver catálogo de cursos en Aula Digital), ofrece talleres de emprendimiento y de plan de empresa de forma periódica, para abordar los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un negocio y como complemento al Servicio de Atención al Emprendedor y desarrolla periódicamente, igualmente, webinars enfocados al empleo. Todos los interesados pueden seguir la agenda actualizada a través del canal de eventbrite de la concejalía.

Asimismo, Las Rozas Next organiza una amplia cartera de actividades y eventos con la comunidad educativa destinados a impulsar las vocaciones STEM en edades tempranas. Como el evento de robótica y tecnología, Desafío Las Rozas, una feria-torneo de robótica y tecnología con más de 400 alumnos participantes; los Premios a la Excelencia Educativa, el I Congreso Escolar Científico-Tecnológico, o el programa Impulsa de emprendimiento joven, para alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.

A todo ello, se suma la reciente constitución del clúster de Internet de las Cosas (IoT), adjudicado a Las Rozas por parte de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que impulsará la competitividad y la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico tanto del ecosistema innovador empresarial de Las Rozas como de toda la Comunidad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos.

2

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 439 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.