Arranca la 2ª edición del programa Incuba Las Rozas en el Hub232 de El Cantizal

  • La cantidad y calidad de los proyectos reflejan el carácter emprendedor de los roceños y la acertada apuesta por la innovación tecnológica y el emprendimiento del Ayuntamiento
  • Los 9 proyectos seleccionados inician su proceso de incubación en un itinerario que se desarrollará durante cuatro meses
  • De la Uz: “Tras el éxito de la primera edición, seguimos apoyando al emprendimiento roceño con una nueva ronda de incubación”

El Ayuntamiento de Las Rozas, inicia la segunda edición de Incuba Las Rozas, el programa de incubación de proyectos de negocio que tiene por objetivo fomentar el emprendimiento y la innovación mediante el apoyo y acompañamiento a las iniciativas de emprendedores tecnológicos e innovadores; a la vez que se potencia un mercado laboral generador de empleo de calidad. Una iniciativa impulsada por la concejalía de Economía, Empleo e Innovación y Educación, a través de Las Rozas Next, y especialmente dirigida al talento potencial de la ciudad, pero también a quienes pretendan vincular y desarrollar sus proyectos en el municipio de Las Rozas.

“Desde la administración local debemos apoyar el talento joven y acompañar a los emprendedores, especialmente a los que ponen en marcha proyectos de base tecnológica, acompañándolos en sus primeros pasos.  Tras el éxito de la primera edición, seguimos apoyando y ayudando a crecer al emprendimiento roceño con una nueva ronda de incubación”, ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Como referencias reseñables de la primera edición de Incuba Las Rozas podemos destacar los proyectos de MEP Boutique, un e-Commerce de venta de productos de menaje para el sector HORECA, con una UX de venta muy potente, basada en la realidad virtual; Aitaca, una app móvil que permite obtener las medidas corporales a través de un vídeo grabado con cualquier smartphone, que es procesado con un modelo de inteligencia artificial que ofrece medidas exactas, con aplicaciones en los sectores de la moda, la nutrición y la sanidad; o iRefer, una plataforma de referencia de empleados para impulsar el reclutamiento colaborativo en las empresas, entre otros proyectos.

Esta segunda edición ha tenido una exitosa acogida, con un total 35 proyectos inscritos, poniendo de relieve tanto el potencial emprendedor de Las Rozas como su capacidad de atracción como polo innovación y desarrollo tecnológico de referencia del área Madrid oeste. Por todo ello, la selección de los 9 proyectos que finalmente formarán parte del programa de incubación no ha sido nada fácil, debido a la calidad y potencialidad de las propuestas presentadas.

El programa, que comenzó ayer mediante un kick-off de acogida y presentación de los proyectos que tuvo lugar en el Hub232 de El Cantizal y contó con la presencia de José de la Uz, alcalde de Las Rozas y de Mercedes Piera, concejal de Economía, Empleo e Innovación y Educación, se desarrollará durante los próximos 4 meses, en los que los proyectos seleccionados recibirán:

  • Formación especializada y adaptada a las necesidades de desarrollo de los proyectos.
  • Mentorización personalizada en las áreas que cada proyecto requiera.
  • Networking con emprendedores y empresarios con los que intercambiar conocimientos y establecer sinergias.
  • Demoday al final del programa con feedback de inversores que valorarán cada proyecto.
  • Seguimiento post-incubación una vez finalizado el programa.
  • Los proyectos más maduros y con potencial de crecimiento podrán ser posteriormente acelerados a través de la empresa municipal Las Rozas Innova, y participar en foros de inversión.

Adicionalmente, y coincidiendo con la reapertura del Hub 232, en la calle Kálamos, 32, los equipos seleccionados podrán hacer uso de los espacios de trabajo flexible para la incubación de sus proyectos a lo largo de todo el programa. El Hub 232, que cuenta con wifi, espacios abiertos colaborativos, auditorio y aulas, se ha reabierto recientemente tras un periodo de obras de remodelación, y alberga todos los programas de innovación e impulso al emprendimiento que desarrolla la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo a través de Las Rozas Next.

Roceños emprendedores con proyectos de impacto tecnológico y digital

Entre los 9 proyectos seleccionados se encuentran propuestas de negocio innovadoras y basadas en tecnología con una muy alta potencialidad de impacto, enfocadas a dar solución a problemas de diferentes sectores como Smart Cities, movilidad, nutrición, sanidad, biotecnológico, desarrollo de software, educación, e-commerce o el energético.

Del total de candidaturas, más del 60% reside o trabaja en Las Rozas y más del 30% de los proyectos presentados procede de nuestro Punto de Atención al Emprendedor del Ayuntamiento de Las Rozas. Por otro lado, casi el 20% de los candidatos proceden de ediciones anteriores de los programas Explorer y Emprende +32.

Una propuesta clave para impulsar el ecosistema de innovación del área Madrid oeste

Incuba Las Rozas forma parte de las acciones de impulso a la innovación y el emprendimiento del Ayuntamiento a través de Las Rozas Next, iniciativa de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo que dirige Mercedes Piera. Se enmarca en un conjunto de programas de incubación de startups como el programa Explorer, la iniciativa para jóvenes emprendedores de 18 a 31 años. A estas acciones se suma Emprende +32, el programa que facilita que aquellos profesionales con experiencia profesional previa y con una idea de base tecnológica o digital, puedan reinventarse y convertir en realidad sus proyectos y que actualmente hay una convocatoria abierta hasta el 16 de octubre.

Asimismo, dentro del marco de Las Rozas Next, encontramos el nuevo encuentro para jóvenes profesionales, U-Match, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Un evento en formato feria para que los jóvenes conecten e interaccionen con empresas y startups de Las Rozas y su área de influencia y facilitarles el acceso a las prácticas universitarias o FP de grado superior (ramas STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) curriculares y/o extracurriculares y ayudarles en su inserción en el mundo laboral con las mejores garantías de éxito. Más información U-Match – Las Rozas Next.

Estas iniciativas se complementan con el Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta, encuentros que se producen a lo largo del año con el fin de conectar grupos de investigación, startups y spin-offs universitarios con el ecosistema empresarial del área Madrid oeste para conseguir generar sinergias y colaboración mutua. Además, Las Rozas Next facilita formación especializada y oportunidades de reciclaje en competencias y conocimientos digitales a través del servicio Aula Digital, que ofrece talleres de emprendimiento y de plan de empresa de forma periódica para abordar los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un negocio, así como el Servicio de Atención al Emprendedor que desarrolla igualmente webinars enfocados al empleo. Todos los interesados pueden seguir la agenda actualizada a través del canal de eventbrite de la concejalía.

Las Rozas Next organiza una amplia cartera de actividades y eventos con la comunidad educativa destinados a impulsar las vocaciones STEM en edades tempranas, como Desafío Las Rozas, una feria-torneo de robótica y tecnología con más de 500 alumnos participantes; los Premios a la Excelencia Educativa, la Semana de la Ciencia o el reciente I Congreso Escolar Científico-Tecnológico, donde los alumnos de Bachillerato fueron ponentes y presentaron los proyectos más innovadores del curso, y los docentes intercambiaron información, iniciativas y buenas prácticas en materia de innovación educativa y educación STEAM.

A todo ello se suma la reciente constitución del Clúster Internet de las Cosas (IoT), por parte de la Comunidad de Madrid, cuya sede estará en Las Rozas, en el Hub232. Una iniciativa que impulsará la competitividad y la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico tanto del ecosistema innovador empresarial del municipio como de toda la región, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos. El ecosistema de emprendimiento e innovación de Las Rozas se completa con la empresa municipal Las Rozas Innova, que además de acelerar y acoger empresas más maduras, dispone de una oficina de captación de inversiones, un equipo para la canalización de ayudas y fondos europeos, y un departamento para desarrollar proyectos relacionados con la Smart City e impulsar la Compra Pública Innovadora.

2

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 541 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.