Comienza la instalación de paneles solares en los 11 colegios públicos de Las Rozas

  • Las Rozas Innova inicia estos días las obras de instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo en todos los edificios municipales
  • El Plan de Autoconsumo supondrá la instalación de 1.795 paneles y un ahorro del 30% en la factura energética
  • En la segunda fase del Plan se instalarán paneles en otras 21 cubiertas de instalaciones públicas
  • De la Uz: “Gracias a nuestra empresa pública, Las Rozas se convierte en un referente en políticas de sostenibilidad usando la tecnología”

1Los próximos días comenzarán las obras de instalación de paneles fotovoltaicos en los 11 colegios públicos del municipio con el objetivo de generar energía limpia, lograr un uso eficiente de la misma, reducir las emisiones de CO2 y ahorrar hasta un 30% en la factura energética del Ayuntamiento. Así comienza la primera fase del Plan de Autoconsumo Energético de Edificios Municipales de Las Rozas.

“De la mano de Las Rozas Innova, la empresa pública municipal, y en desarrollo del Plan de Autoconsumo de Edificios Municipales nuestra ciudad se convierte en un referente en el uso de la tecnología para avanzar en políticas de sostenibilidad y ahorro energético”, señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

El Plan de Autoconsumo de Edificios Municipales es un proyecto desarrollado por la Empresa Municipal de Innovación: Las Rozas Innova, en el que se han estudiado todas las cubiertas de los edificios municipales para aprovechar su superficie e instalar paneles fotovoltaicos. Así, se llevarán a cabo los trabajos para que todos los tejados de polideportivos, escuelas infantiles, bibliotecas, sedes administrativas, etc., cuenten con paneles fotovoltaicos de autoconsumo. Además, la empresa pública de innovación será también la encargada de la gestión eficiente de toda la energía generada.

Primera fase: colegios y polideportivos

Así, esta primera fase arrancará en las próximas semanas con las obras en los colegios de Los Jarales, La Encina y Monte Abantos y se prolongarán durante varios meses hasta alcanzar el total de los 11 centros del municipio: San Miguel, Vicente Alexandre, Los Olivos, Siglo XXI, El Cantizal, Vargas Llosa, San José y Fernando de los Ríos.

Además de en los colegios, este verano está previsto que también comiencen los trabajos en los cuatro polideportivos municipales: Alfredo Espiniella, Dehesa de Navalcarbón, Entremontes y Las Matas, cuyas cubiertas suponen una gran cantidad de metros cuadrados para su aprovechamiento.

Una vez finalice la primera fase que afecta a 15 edificios municipales. la previsión es generar un total de 1,5 GWh de energía cada año, equivalente al consumo medio de más de 440 hogares; y un ahorro de emisiones de más de 370 toneladas de CO2 al año, lo que supondría la fijación de carbono de 18.600 árboles. Además, el plan permitirá un ahorro en la factura energética municipal de un 30%.

Hasta 26 cubiertas municipales y 7.600 paneles

La segunda fase del Plan de Autoconsumo llevará a cabo la instalación de paneles en otras 21 cubiertas de instalaciones municipales: bibliotecas, guarderías y edificios administrativos y culturales.

Una vez desarrollado por completo, el Plan contempla la instalación de más de 7.600 paneles fotovoltaicos en 36 centros municipales, con el objetivo de generar un total de 2,6 gigavatios hora al año, equivalente al consumo anual de 780 hogares y que evitará emisiones por valor de 670 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la fijación de carbono de 33.600 árboles.

El objetivo es reducir el consumo y la dependencia energética de los edificios públicos en los que el Ayuntamiento ya ha realizado en los últimos años diversas actuaciones como cambio de calderas, sustitución de iluminación por tecnología LED, así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización.

Apuesta por energías limpias

Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento de Las Rozas, dentro de su apuesta por las energías limpias y la sostenibilidad, cuenta con bonificaciones de un 50%, durante 5 años, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), cuenta con una deducción del 80% para las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen estos mismos sistemas para el aprovechamiento de energías menos contaminantes.

2

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 929 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.