David Roncal: «Estoy bastante emocionado de volver a sentirme futbolista un año después»

El pasado sábado 2 de marzo de 2024, nuestro jugador del Cadete BDavid Roncal, reaparecería sobre los terrenos de juego tras estar un año lesionado y recuperándose de la grave lesión de rodilla que sufrió la temporada. El resultado, que es lo de menos, no acompañó al EQUIPO. Pero él tuvo mejor un mejor resultado: volver a sentirse futbolista 365 días. Tras ese partido, David ha seguido jugando, siendo una pieza clave en las dos victorias que cosechó el EQUIPO anotando un gol en cada partido.

¿Cómo te sientes al volver al campo después de tanto tiempo?

Después de tanto tiempo de inactividad, de estar trabajando a parte, viendo a mis compañeros entrenar al 100%… estoy bastante emocionado, la verdad. Porque ves a tu EQUIPO, desde la grada, y no puedes aportar nada dentro del campo e, inconscientemente, quieres que pase el tiempo lo más rápido posible.

¿Cuánto tiempo ha durado la lesión en cuanto a los plazos?

Yo me rompí el ligamento cruzado el 4 de marzo del año pasado. Y hasta junio no me operé. Y desde la operación, he estado casi 7 meses sin entrenar en serio. En enero volví a ejercitarme con el grupo. Si te digo la verdad, esta ha sido la primera y única vez que he pasado por quirófano y solo quería que me operasen para comenzar cuanto antes la rehabilitación.

Esa sensación de querer sumar y no poder, ¿te ha dado fuerzas para recuperarte más rápido?

Sí, claro. Hay que tener en cuenta que cuando trabajas solo y en casa, la pereza intenta ganarte la partida pero yo creo que he tenido mucha fuerza de voluntad para llevar la recuperación al día y poder estar aquí, hoy, un año después. A veces piensas: “joder me tengo que poner con la bici estática otra vez, no quiero” pero la pasión que tengo (y que creo que tenemos todos en el EQUIPO) es lo que me hace no bajar la cabeza.

¿Cómo fue el impacto de tu lesión en tu mentalidad como deportista? ¿Te afectó mucho?

El primer día, fue bastante mal, nos llegó la noticia a mi padre y a mí de que tenía el ligamento cruzado roto y en ese momento pensé en que iba a tardar mucho en recuperarme. Pero al mismo tiempo es una lesión que una vez operada (hasta donde yo sé) te permite volver a jugar si no es desmesurada. Yo sabía que lo que quería es volver a jugar al fútbol, es mi pasión, y aunque no sea profesional, creo que puedo llegar a serlo y preparar la mente para este tipo de situaciones desde tan joven es siempre bueno.

¿Quién ha sido el pilar fundamental en el que te has apoyado durante tu recuperación?

Lógicamente mi familia. Desde el primer momento, han estado conmigo en las buenas y en las malas, pero concretamente mi padre. Mi padre es el que me ha llevado a rehabilitación todos los días, es quien ha estado más pendiente de mi evolución. Se lo agradezco mucho, la verdad, porque sin él este proceso habría sido mucho mas lento.

¿Qué ejercicios has trabajado durante tu recuperación después de la operación?

Sobre todo, después de la operación, los ejercicios que entrenaba eran enfocados en la activación muscular. Hay que tener en cuenta que mi pierna izquierda estaba prácticamente inutilizada y muy débil. Primero todos los ejercicios que hacía eran estando tumbado y, poco a poco, comencé a hacerlos de manera estática (de pie) pero sin cargar peso. Necesitaba que mi pierna volviese a coger resistencia para básicamente andar. Había muchas veces que, antes de operarme, caminaba y la pierna se me movía y perdía el equilibro.

¿Cómo te sentiste cuando volviste a pisar el césped?

Cuando poco a poco iba viendo la luz al final del túnel, es cuando te das cuenta de que todo el esfuerzo que he puesto en recuperarme merece la pena. No hay palabras para describir lo que sentí cuando dejé de entrenar solo en mi habitación o con un fisioterapeuta, a cuando volví a pisar el césped entrenando con mi EQUIPO. Tengo 14 años y haber pasado por esto creo que me ha hecho más fuerte, sobre todo, porque he salido adelante después de tener una lesión que acaba con la carrera de muchos futbolistas. Por eso me siento afortunado.

¿Qué consejo le darías a cualquier persona de tu edad que se encuentre en una situación igual o parecida a la tuya?

Yo lo que hice fue sentarme solo y pensar. Pensar en: “¿Qué es lo que más me gusta hacer en esta vida?” Jugar al fútbol. Pues para jugar al futbol primero necesitas un proceso largo para volver. Tienes que meterte en la cabeza que tocan semanas o meses de mucho trabajo y esfuerzo que se verá recompensado seguro. Mi consejo es que busquen qué les apasiona y se centren al completo en conseguirlo. Porque parece que no, pero estas cosas pasan y hay que estar mentalmente preparado.

¿Cómo te ves contribuyendo al equipo hasta final de temporada?

Evidentemente, yo lo intentaré en la medida que pueda, pero también sé que saliendo de esta lesión tengo que ir con cuidado.

¿Cómo ha sido el apoyo moral y anímico recibido por tus compañeros, cuerpo técnico y tu entrenador?

Inmejorable. Desde el primer día que me rompí han estado apoyándome sin parar, y eso que llegué al club y al EQUIPO en enero de 2023, dos meses antes de romperme. Yo jugaba antes en Manzanares el Real. Por eso agradezco, a mis compañeros que me hayan apoyado tanto porque no se abren tanto contigo porque eres el nuevo, nunca se hace la misma piña que cuando todos estamos bien integrados en el EQUIPO. Si no hubiese sido por este EQUIPO y este cuerpo técnico, mi vuelta habría sido muy diferente, ya te lo digo.

Sin duda, mi entrenador Richi es de los que más se ha preocupado por mí y por mi lesión. Sobre todo, desde después de la operación y ahora que he vuelto a entrenar y disfrutar de minutos, aun más. Se lo agradezco mucho.

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 925 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.