DEPORTE Y PSICOLOGÍA

Ugalde Psicología, uno de los colaboradores del Club de esta temporada, comparte con nosotros información interesante acerca de la simbiosis existente entre el deporte y la psicología. Estíbaliz Ugalde, dueña y directora de esta clínica, ha contestado a algunas de las preguntas que le hemos realizado.

Lo primero, cuéntanos un poco sobre ti, quién eres, cómo trabajas…
“Me llamo Estibaliz, soy Psicóloga y desarrollo mi trabajo en Ugalde Psicologia.
Soy especialista en problemas de estrés y ansiedad, ayudo a las personas a adquirir las herramientas necesarias y a desarrollar la capacidad de gestionarse emocionalmente.
Mi objetivo es ayudar y acompañar a quienes buscan recuperar su equilibrio y bienestar emocional.
 
Desde que tengo recuerdo, he sido una persona que ha buscado hacer “algo más” en la vida. Ese algo más, en mi caso, es el de hacer que la gente que está pasando por un momento difícil de su vida, pueda sobrellevarlo con menos sufrimiento. Por ello, me he interesado por todo lo relacionado con la psicología y el funcionamiento de la mente humana. Esta curiosidad y mis ganas de aprender me han llevado a estudiar diversos campos de la psicología y a ampliar mi formación en áreas como la neuropsicología, la psicología del deporte y la gestión emocional. También soy Experta en Mindfulness en Contextos de salud.

Trabajo desde una perspectiva integradora, adaptando cada intervención terapéutica a las características individuales del paciente.

En segundo lugar, nos gustaría que nos explicaras, ¿qué relación tiene la psicología en el deporte?

“La psicología deportiva se refiere al estudio de cómo la mente y el comportamiento humano afectan el rendimiento y el éxito en el deporte. Los profesionales de psicología del deporte nos centramos en proporcionar a los jugadores conocimientos sobre cómo mejorar el rendimiento deportivo, gestionar el estrés y mantener una actitud enfocada y motivada.

Uno de los aspectos que más desconocemos y que pueden tener un gran impacto en nuestro rendimiento es el apoyo psicológico en un alto nivel de competición, ¿cuáles crees que son los puntos más importantes a desarrollar a nivel psicológico para mantener un alto nivel deportivo?

“Los principales puntos a desarrollar a nivel psicológico para mantener un alto nivel deportivo son: el desarrollo de la autoeficacia, la motivación intrínseca, la resiliencia, habilidades de afrontamiento, la capacidad de enfocarse y concentrarse, la administración del tiempo y los objetivos realista.”

Por otro lado, en relación a las lesiones, ¿como crees que ayuda la terapia psicológica en una lesión grave en cuanto a la recuperación?

“La terapia psicológica ayuda a los deportistas lesionados a gestionar el estrés y la ansiedad que conlleva una lesión grave, así como a enfrentar con éxito los obstáculos para lograr una recuperación exitosa. Además, brinda la oportunidad de reforzar la resiliencia, aumentar el autocuidado y mejorar los recursos para lidiar con el dolor crónico

Entrando ya en una opinión más objetivo como psicóloga, ¿crees que en el rugby tiene un mayor impacto la psicología que en otros deportes? ¿Qué diferencias podría haber respecto a un deporte individual? 

Sí, creo que la psicología es una parte importante del rugby. El rugby involucra elementos mentales como el trabajo en equipo, la motivación y el control emocional.
En comparación con otros deportes individuales, como el tenis y la natación, el rugby requiere una mayor coordinación y colaboración entre los jugadores para tener éxito. Esto significa que los aspectos psicológicos pueden ser aún más importantes en el rugby que en los deportes individuales.”

En los niños hacer un deporte colectivo les ayuda a desarrollar otras habilidades sociales. ¿Podrías contarnos un poco sobre este ámbito?

“Sí, es cierto que los deportes colectivos son un gran medio para promover el desarrollo social y para que los niños desarrollen habilidades sociales importantes. El trabajo en equipo es una gran oportunidad para que los niños aprendan comunicación, compañerismo y cooperación. También les ayuda a desarrollar la autoestima, el control de los impulsos y la responsabilidad, lo que a su vez les ayudará a entender cómo relacionarse con los demás y cómo cooperar entre ellos para alcanzar metas comunes.”

Desde el Club, queremos dar las gracias a Estíbaliz Ugalde por compartir con nosotros esta información privilegiada que seguramente sirva de ayuda a la mayoría de nuestros jugadores y les abra la puerta a iniciarse en este ámbito de apoyo y mejora en nuestro deporte y el deporte en general.

Para más información podéis visitar su web en www.ugaldepsicologia.es

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 925 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.