La Gran Plantación Familiar reunió a cientos de vecinos que colaboraron para reforestar el municipio

  • Una jornada para disfrutar en familia en la que se plantaron 3.500 nuevos ejemplares
  • De la Uz “Estamos muy contentos con la acogida que están teniendo estas iniciativas que ponen en valor nuestra apuesta por la conservación de nuestro entorno”

Tras el éxito de las anteriores ediciones, el Ayuntamiento organizó de nuevo la Gran Plantación Familiar el pasado 28 de octubre, un evento que reunió a cerca de 2.000 vecinos para plantar 3.500 nuevos árboles de especies autóctonas del municipio en la zona natural próxima al Centro de Educación Vial, en la Avenida Camino de Perales. La lluvia respetó una jornada que contó además con talleres de Educación Medioambiental, como Otoñarte, en el que los asistentes pudieron aprender a realizar manualidades con hojas secas y otros materiales de la naturaleza, y a pintar sobre piedras, en el taller Petropictos.

Algunas de las especies seleccionadas para la Gran Plantación Familiar de este año fueron alcornoques, encinas, quejigos, madroños, majuelos, cornicabras, coscojas, rosas, enebros y cantuesos.

“Una vez más, los vecinos de Las Rozas han respondido a la convocatoria para esta cita en la que las familias del municipio se reúnen y colaboran en la mejora y la conservación de nuestras zonas naturales. Estamos muy contentos con la acogida que están teniendo estas iniciativas y seguiremos apostando por actividades que pongan en valor nuestra apuesta por el medioambiente como uno de los grandes activos de nuestra ciudad”, destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz durante la plantación, a la que asistió acompañado del concejal de Medioambiente, Jaime Santamarta y varios de los concejales del equipo de Gobierno.

Tasa de supervivencia por encima de la media

Desde la concejalía de Medio Ambiente se preparó previamente el terreno para la plantación, en colaboración con la organización Life Terra y OneTreePlanted, realizando los agujeros para que las raíces de la planta queden ubicadas a la profundidad correcta. Es una de las medidas que se llevan a cabo para mejorar todo lo posible la tasa de supervivencia de los nuevos ejemplares.

Las Rozas mantiene una tasa de supervivencia cercana al 70% en el conjunto de las últimas operaciones de repoblación, cuando la tasa de supervivencia de una plantación de este tipo se suele situar por debajo del 50%. Con esta nueva plantación se eleva por encima de los 13.500 ejemplares la cifra de nuevos árboles que se han plantado en los últimos años en diferentes zonas de Las Rozas, como La Marazuela, El Montecillo, la Cuenca del Lazarejo o el entorno del arroyo de La Retorna.

La plantación se enmarca en la estrategia para lograr un balance neutro de emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2030, un ambicioso plan que implica a varias concejalías y a la empresa municipal Las Rozas Innova, compuesto de un gran número de acciones, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo.

Durante la plantación se plantaron ejemplares de gran porte, donados por la Fundación MOGY para compensar las emisiones de la Feria de la Movilidad y la Sostenibilidad celebrada en el municipio el pasado mes de junio.

2

3

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 925 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.