Las actividades de formación para el empleo del Ayuntamiento han reunido a más de 1.300 participantes

  • El Servicio de Empleo cierra el curso con 70 formaciones, más de 400 horas impartidas para mejorar la empleabilidad de los roceños
  • En este mismo periodo, 144 empresas han publicado 446 ofertas de trabajo en la Bolsa de Empleo municipal
  • Sigue la apuesta por la formación en competencias digitales con cursos gratuitos de programación para empadronados
  • Las Rozas se sitúa, con un 4,7%, entre los cinco municipios con menos paro de toda la Comunidad de Madrid

El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas ha reunido a más de 1.300 participantes en sus actividades y cursos de formación en el periodo de septiembre de 2022 a julio de 2023. Solo en materia de formación para la búsqueda de empleo, el equipo de la concejalía de Economía, Empleo e Innovación y Educación que dirige actualmente la concejal Alba Monteiro, ha organizado más de 70 webinars y talleres, que han contado con la colaboración de más de 30 ponentes, entre ellos reputados headhunters, consultores, coaches y expertos en las diversas materias abordadas.

Los temas más demandados han sido “Softs Skills”; “LinkedIn”; “Autoliderazgo en la búsqueda de empleo”; “Técnicas par hacer un Networking exitoso”; “Diseño y ejecución de plan de acción para encontrar empleo”; “Entrevistas de trabajo por competencias”; “Modelo Insight: estilos de comportamiento y comunicación” o “Creatividad para construir tu Marca Personal”, entre otros.

La concejalía programa convocatorias periódicas en temas clave para el proceso de búsqueda de empleo, tales como el diseño de CV de impacto; las entrevistas de selección; el uso de redes sociales como herramientas para la búsqueda de empleo; la gestión emocional para encontrar empleo; así como “planes de acción”, es decir, itinerarios personalizados a la medida de los diferentes perfiles profesionales. La alta periodicidad de los mismos permite a los usuarios tener siempre próxima una cita para entrenar habilidades y prepararse a fondo para la búsqueda de empleo.

Eventos con empresas

Cabe destacar los eventos con empresas para fomentar el ecosistema y dar visibilidad a la demanda laboral, así como conectar las necesidades particulares con perfiles que se adapten a las diferentes demandas, a través de diferentes eventos en los que los propios interesados han podido hablar directamente con los responsables de contratación de las organizaciones.

Así, en septiembre de 2022, se organizó un encuentro virtual de empleo juvenil en el que empresas como Best Way, Grupo Natuaventura o Sputnik Climbing, dieron a conocer las ofertas específicas y compatibles con los estudios para contratar a perfiles jóvenes; en octubre se organizó el I Foro de Empleo para perfiles administrativos y de atención al cliente, que fue impartido por diferentes ponentes expertos en RRHH y coaches y al que asistieron más de 100 personas. Además, los participantes tenían la posibilidad de realizar entrevistas rápidas con las diferentes empresas en el propio evento, recurso que resultó ser un éxito en el 40% de los participantes. Tras el éxito obtenido, en febrero se organizó el II Foro de Empleo, esta vez centrado en perfiles comerciales.

En el mes de mayo de este año se celebró otro encuentro con empresas que contó con más de 50 participantes en el que colaboraron 6 empresas (Tiendas Valecuatro y Style Outlets, Hoteles B&B, Sonrisas, Bnzsa Spain S.L., Grupo Lateral y Almangos) de diferentes sectores (hotelero, marketing digital, hostelería y servicios), exponiendo los perfiles más demandados y las vías de acceso a dichas ofertas.

Además, se realizaron dos encuentros para dar a conocer las ofertas existentes de la Bolsa de Empleo, centrados enseñar a utilizar correctamente la plataforma para inscribirse en las ofertas y dando visibilidad nuevamente a los perfiles más demandados por el mercado laboral actual.

El calendario, así como las inscripciones, –aunque los servicios son totalmente gratuitos es preciso registrase antes- se gestionan a través del canal que la concejalía tiene abierto en la  plataforma eventbrite Las Rozas

Aula Digital: formación en programación, datos y competencias digitales

Además de la formación específica orientada al empleo, el Ayuntamiento ofrece cursos gratuitos para adquirir y mejorar competencias digitales y conocimientos técnicos, con el foco en los temas más demandados por las empresas. De esa forma se mejora la empleabilidad y se contribuye al reciclaje profesional de las personas interesadas.

Así, se ofertan hasta 48 becas al año para realizar cursos en la plataforma de referencia internacional Codecademy, especializada en programación, desarrollo de software y datos. Las becas se otorgan de forma preferente a personas en ERTE o en situación de desempleo empadronadas en Las Rozas. De esta forma las personas interesadas pueden iniciarse o mejorar sus habilidades de programación y trabajo con datos en distintos lenguajes y herramientas, incluyendo los más populares del mundo como Python, Javascript, PHP, Ruby, HTML/CSS, etc.

La oferta formativa disponible en el Aula Digital se completa con cursos online en las áreas de Ofimática, Idiomas, Gestión y Administración, Técnicas de Ventas y Marketing y Herramientas Digitales. Además, los interesados disponen de un catálogo de recursos formativos gratuitos ofrecidos por las principales empresas y plataformas tecnológicas del mundo, como Google, Amazon, Facebook o Microsoft, que permiten formarse tanto a particulares como a empresas. El catálogo de todos los cursos, así como las inscripciones, se gestionan a través del enlace a Aula Digital.

Impulso Digital

Además, la Fundación más Humano, a través de la Comunidad de Madrid, empezó este año a colaborar con el Ayuntamiento de Las Rozas en el programa “Impulso Digital”, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de trabajo para mujeres y que tuvo gran acogida por parte de las roceñas, con una participación de casi 50 mujeres en riesgo de exclusión social que realizaron un total de 80 horas de formación.

Además, el Maratón de Coaching para el Empleo de Las Rozas celebró su X edición en el lugar donde nació, el Auditorio del HUB232 de El Cantizal, reuniendo a más de mil personas que lo visualizaron por streaming además del público que asistió de forma presencial.

Orientación laboral y Bolsa de Empleo

Por su parte, la plataforma de empleo del Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con más de 800 usuarios dados de alta como demandantes de empleo y más de 140 empresas, las cuales han publicado un total de 446 ofertas de trabajo.

Este servicio, totalmente gratuito, colabora con pymes y comercios y ahorra a las empresas tiempo y esfuerzo en la búsqueda de candidatos para cubrir sus puestos. Gracias al trabajo que realiza el equipo técnico de la Bolsa de Empleo, los candidatos son preseleccionados y vinculados a las empresas en las que encajen con el perfil definido previamente. Los puestos más demandados incluyen restauración, administración (contables, atención al cliente), teleoperadores, comerciales, profesores y oficios (electricistas, tornero, pescadero) y transportistas. Cabe destacar este año el aumento de ofertas para perfiles más técnicos, tecnológicos y sanitarios. Con la llegada del verano crece la oferta de monitores de campamento, socorristas y personal de mantenimiento de piscinas.

El servicio, que incluye asesoramiento, orientación y atención presencial a los demandantes de empleo, se presta en las oficinas del distrito centro (Avenida Doctor Toledo, 44) y del distrito Sur (calle Kálamos 32), previa cita:

Email: empleo@lasrozas.es

Tfno.: 917579428

Uno de los municipios con mejores datos de empleo de España

El mes de julio ha reportado buenas cifras de empleo para Las Rozas, consiguiendo una tasa de paro del 4,76%, que sitúa al municipio entre los 5 primeros puestos del ranking de poblaciones con más de 40.000 habitantes con menos paro de la Comunidad de Madrid. Los cuatro municipios del corredor Oeste de Madrid- Pozuelo, Boadilla, Las Rozas y Majadahonda-, que aglutinan una población superior a los 300.000 habitantes, se sitúan entre los de menor tasa de paro del país, lo que consolida la zona como una de las más pujantes y prósperas del territorio nacional.

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 917 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.