Las Fiestas de San José Obrero en Las Matas protagonizan la agenda del fin de semana de puente

  • Mañana tendrá lugar el Pregón y la coronación de reyes y reinas de las Fiestas, en las que se podrá disfrutar de la feria taurina, actividades infantiles, comidas populares, etc.
  • Los conciertos de Efecto Pasillo y Camela y la actuación de El Pulpo, principales citas musicales en la carpa municipal
  • La agenda propone danza, música y exposiciones, y una ruta guiada por el río Guadarrama, dentro del programa de Educación Ambiental
  • El centro deportivo de El Cantizal acogerá este sábado la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano

El barrio de Las Matas celebrará durante todo el puente las fiestas en honor a su patrón, San José Obrero. Los festejos arrancan oficialmente mañana viernes tras la lectura del Pregón en la carpa municipal a cargo de las peñas de Las Matas, suene el tradicional chupinazo y se lleve a cabo la coronación de los reyes y reinas, que posteriormente recorrerán las principales calles del barrio en el desfile de carrozas.

El programa preparado por el área de Fiestas incluye cerca de 50 propuestas para todas las edades. En el apartado taurino, se celebrarán los encierros matinales, con posterior suelta de vaquillas; el sábado, una novillada con picadores y el domingo, otra sin picadores, así como un concurso de recortes el lunes 1 de mayo.

El sábado se podrá disfrutar del almuerzo popular y el baile del vermut organizados por la Peña Quitamanías, el III Encuentro de Bolillos, y después, degustar la paella popular organizada por la Peña La Unión en la plaza del Centro Cultural a las 14:30 horas.

El domingo, la programación se dedica especialmente a los más pequeños, que podrán disfrutar de un gran parque infantil en la pista polideportiva 1º de Mayo o del tren de 5 pulgadas en la misma ubicación, además del espectáculo “El musical de los cuentos” en la carpa municipal, entre otras actividades. De 10:30 a 14:30 se podrá visitar el Mercadillo Artesanal en la plaza 1º de Mayo. El almuerzo popular y el baile del vermut los organizará la Peña Er kite, y habrá reparto de Duelos y Quebrantos en la plaza del Centro Cultural a las 14:30 horas.

Ya el lunes, 1 de mayo, la imagen de San José Obrero será llevada en procesión por el barrio tras la celebración de una misa solemne a las 12:30 horas.  Ese día, la Peña La Unión será la encargada de organizar el almuerzo popular y el baile del vermut, y a las 23 horas será el momento de los fuegos artificiales en la pista polideportiva del barrio de Renfe.

El martes 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, se volverá a abrir el gran parque infantil en la pista polideportiva 1º de Mayo y el tren rodado, y el programa de fiestas finalizará con la cena de confraternidad en la carpa municipal.

Conciertos de Efecto Pasillo, Camela y actuación de El Pulpo

El programa preparado por el Ayuntamiento de Las Rozas incluye actuaciones de varias orquestas las noches del viernes al lunes, pero los platos fuertes serán las actuaciones de El Pulpo (sábado), y los conciertos de Efecto Pasillo (domingo) y Camela (lunes), los tres a las 20 horas.

Toda la programación de las fiestas de San José Obrero 2023 está disponible en la web municipal www.lasrozas.es

Programación Cultural

La programación cultural ofrece esta misma tarde, con motivo del Día Internacional de la Danza, una actuación de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza Pilar López, que se podrá disfrutar a partir de la 18:30 horas frente a la concejalía de Cultura. Mañana viernes, el Orfeón Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, ofrecerá un concierto en el que combinarán piezas de marcado carácter militar con zarzuelas, habaneras y pasodobles, en un programa variado con un aire nostálgico, dirigido especialmente a los que ya son un poco más mayores. El concierto comenzará a las 20 horas en el Auditorio Joaquín Rodrigo, y las entradas son gratuitas con invitación, que se pueden recoger en taquilla.

La tercera cita que ofrece la programación cultural es musical. “Anecdotario” es el título del montaje que, a través de coreografías, proyecciones y música en vivo, escenifican curiosidades relativas al mundo del jazz y del claqué desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. Se podrá ver el sábado a las 18 horas en el Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva.

En las bibliotecas, los pequeños de 4 a 10 años pueden participar aún en el 12º Concurso de Marcapáginas que organiza el área de Cultura con motivo del Día del Libro. Con el tema único “El libro y la lectura”, los participantes confeccionarán en casa sus marcapáginas y podrán entregarlos en cualquiera de las tres bibliotecas hasta el próximo 5 de mayo. Las bases del concurso están publicadas en la web municipal www.lasrozas.es.

En cuanto a exposiciones, desde el pasado martes se puede visitar en la Sala Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva Aquello que irrumpe, la muestra de Anka Moldovan en la que pintora de origen rumano trae a Las Rozas sus últimos trabajos: una reflexión sobre el ser humano, su memoria y su inevitable dimensión mortal. Su obra ha sido mostrada en galerías de Madrid, Oporto, Nueva York o París, así como en destacadas instituciones y ferias de arte nacionales e internacionales, y se podrá ver hasta el próximo 5 de junio.

Otra exposición que ya se puede ver es la que recoge las obras de los alumnos de modelado natural de la facultad de Bellas Artes de la UCM, que estará disponible en la Sala Auditorio hasta el próximo 15 de mayo. Por último, hasta este domingo permanecerá abierta la exposición de Elena Culebras Sempiterna en la Sala J.M. Díaz Caneja del Centro Cultural Pérez de la Riva.

Explorando el río Guadarrama

Y para disfrutar al aire libre, el área de Medio Ambiente, en el marco de su programa de Educación Ambiental, ofrece para este sábado un itinerario guiado de una hora y media por la ribera del río Guadarrama, una actividad para toda la familia en la que se podrá descubrir la gran biodiversidad que alberga este ecosistema. La ruta comenzará a las 10:30 horas en el área recreativa Virgen del Retamar, y las inscripciones se pueden realizar en educacion.ambiental@lasrozas.es.

La final de la LNFA, este sábado en El Cantizal

El Club LG OLED Black Demons Las Rozas se enfrentará este sábado a los Osos de Rivas para disputar la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano, un partido que tendrá lugar en el Centro Deportivo El Cantizal a las 17:30 horas.

Esta final enfrenta a dos de los mejores equipos de España en la que ya se denomina la “Spanish Bowl”. Este mismo sábado también se celebrará a las 13 horas la Semifinal Junior entre LG Oled Las Rozas Black Demons y L’Hospitalet Pioners. Habrá una gran zona para los aficionados, la Fan Zone, con entretenimiento, sorteos y food trucks con comida típicamente americana.

2

3

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 928 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.