El Ayuntamiento impulsa la Formación Profesional a través de un convenio de colaboración con PRO2 FP

  • El acuerdo contempla becas para alumnos empadronados o trabajando en Las Rozas de hasta el 75% de descuento  
  • De la Uz: “La FP juega un papel cada vez más importante, con especializaciones de calidad que ahora serán un poco más accesibles para nuestros jóvenes”

El Ayuntamiento de Las Rozas ha firmado un convenio de colaboración con el nuevo centro privado PRO2, con el objetivo de impulsar la Formación Profesional en la ciudad mediante becas a alumnos empadronados o trabajadores del municipio, y organización de actividades para promover la Formación Profesional, como conferencias o cursos, que reúnan a centros educativos, empresas del municipio, expertos en empleo, etc.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por la concejal de Educación Economía, Empleo e Innovación, Mercedes Piera, visitó esta mañana las nuevas instalaciones del centro PRO2, ubicado en el Parque Empresarial, acompañados por su director, José Luis Málaga.

El acuerdo potenciará la formación de los alumnos de FP, estableciendo la convocatoria de cinco becas de Excelencia Académica, que supondrán un descuento del 75% del importe de la matrícula anual para los becados. Asimismo, el convenio firmado hoy contempla la reducción de un 10% en dicha matrícula para los alumnos empadronados en Las Rozas y trabajadores de empresas del municipio, que también podrán acceder, en virtud del convenio, a las actividades que se programen, como conferencias, webinar, desayunos de trabajo, exposiciones o cursos.

“Desde el Ayuntamiento hemos querido potenciar el acceso a la formación profesional para los jóvenes del municipio. La FP juega un papel cada vez más importante en el abanico de capacitación profesional, con especializaciones de calidad que, gracias al convenio que firmamos hoy, serán un poco más accesibles para nuestros jóvenes, premiando especialmente el esfuerzo de quienes cuentan con un mejor expediente”, ha declarado De la Uz en el acto de firma del convenio entre ambas partes.

Ubicado cerca de las grandes empresas que tienen su sede en el municipio, el centro PRO2 cuenta “Con espacios de aprendizaje flexibles, abiertos, conectados e híbridos, con el objetivo de recrear un entorno profesional semejante al de las empresas” según su director, José Luis Málaga. El nuevo centro ofrece 7 Ciclos de Grado Superior en las áreas más demandadas por las empresas: Marketing y Publicidad, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y Administración y Finanzas se impartirán en turno de mañana. Por otra parte, Transporte y Logística, DAW-Desarrollo de Aplicaciones Web; DAM – Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y ASIR – Administración de Sistemas Informáticos en Red, se impartirán en turno de mañana y tarde. A estas opciones formativas se unirán el próximo curso los máster de Especialización de FP en Big Data y Seguridad, entre otros.

El Ayuntamiento de Las Rozas se adhirió en febrero de 2022 a la Alianza por la FP DUAL que, junto a diversas actuaciones de difusión de la FP realizadas este año y la firma de este convenio con el nuevo centro de FORMACIÓN PRO2, reafirma su compromiso permanente por el fomento de la FP en el municipio.

Mientras que en España la tasa de jóvenes matriculados en Formación Profesional supone solo un 12% del total, la media de la OCDE y la UE está muy por encima con un 29% y 25% respectivamente. Las proyecciones sobre mercado laboral sugieren que prácticamente 49% de los puestos de trabajo de nueva creación requerirán cualificaciones intermedias de FP (técnicos o técnicos superiores). Sectores relacionados con las tecnologías de la información demandan ya programadores, analistas de datos, diseñadores web y multimedia, analistas de sistemas, administradores de sistemas y redes, técnicos en operaciones de sistemas informáticos, técnicos en asistencia al usuario, etc…, puestos profesionales asociados a la economía digital que las empresas tienen dificultades para cubrir.

Más alumnos de FP que de Bachiller

En la Comunidad de Madrid, por 2º año consecutivo, hay más alumnos en Formación Profesional que en Bachillerato: cerca de 140.000 en FP frente a cerca de 120.000 en estudios de Bachillerato. Una de las barreras tradicionales para el avance de la FP ha sido la reticencia de las familias, que han apostado de forma preferente por la formación universitaria de sus hijos; sin embargo, en un contexto en el que los estudios superiores han dejado de garantizar un puesto de trabajo, y en el que la FP permite adecuar las enseñanzas de una forma más práctica y ajustada a los requerimientos de las empresas, la FP se está consolidando como una alternativa de mucho peso en el mercado laboral.

El Ayuntamiento, que cuenta con el servicio de una Agencia de colocación autorizada, considera apuesta por el fomento de la FP para cubrir las necesidades de profesionales del municipio que en ocasiones no son cubiertas por falta de profesionales de FP. En el mes de septiembre han llegado a la agencia más de 50 ofertas de empleo nuevas, y se han gestionado más de 100.

Más información:

empleo@lasrozas.es

1

2

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 541 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.