La adjudicación de los huertos urbanos continúa adelante con la publicación de la lista de solicitudes admitidas

  • De 268 solicitudes recibidas, 235 han sido admitidas para el sorteo de espacios, 3 de ellas corresponden a personas con diversidad funcional
  • A finales de junio se prevé que se publique el listado definitivo de beneficiarios de los huertos
  • En el mes de septiembre comenzarán los cursos de horticultura, que se impartirán en grupos de 20 personas

Las personas interesadas en la adjudicación de los huertos urbanos municipales de Las Rozas, ubicados en el Centro del Medio Ambiente “La Talaverona”, pueden acceder desde hoy al listado de solicitudes, admitidas y no admitidas, a través de la web municipal www.lasrozas.es o siguiendo directamente este enlace.

En total, se han recibido 268 solicitudes en la concejalía de Medio Ambiente, de las cuales han sido admitidas por cumplir los requisitos un total de 235, incluidas las 3 solicitadas por personas con diversidad funcional. Una vez publicado el listado se abre el plazo de 15 días para presentar alegaciones o reclamaciones, tras lo que se procederá a la publicación del listado definitivo.

Sobre este segundo listado se realizará el sorteo correspondiente, del que resultará la adjudicación de los huertos y la publicación del listado correspondiente, previsiblemente a finales del mes de junio.

En total se trata de 74 huertos urbanos que se diferencian en dos tipologías: 66 huertos individuales o para familias, que consisten en elementos prefabricados en altura, de modo que personas mayores o con discapacidad también puedan hacer uso de estos, en lugar de tener que hacer plantación directa sobre terreno, y 8 huertos colectivos sobre el terreno que han sido puestos a disposición de asociaciones, agrupaciones vecinales etc. Además, se ha reservado y un cupo de 7 huertos individuales o familiares para personas con diversidad funcional, así como uno de los colectivos.

Septiembre marcará el inicio de la actividad en los huertos urbanos

En el mes de septiembre está previsto que se inicie la actividad en las dos tipologías de huertos, primero con los cursos de formación en horticultura que desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de los beneficiarios de este servicio. Se trata de sesiones formativas en los conceptos básicos de esta disciplina, en los que también se tratarán aspectos como el uso responsable del agua, fertilizantes y abonos, herramientas, normas de uso de la zona de huertos urbanos de “La Talaverona”, etc.

Los huertos urbanos de Las Rozas han sido concebidos como una actividad lúdica y familiar, pero también, y fundamentalmente, como una actividad de formación en el conocimiento de nuestro entorno y respeto por el Medio Ambiente, en línea con los objetivos principales del Centro.

Así, destaca en cuanto a la gestión del agua, que los propios huertos prefabricados cuentan con un sistema que recoge las aguas infiltradas para que, a través de un sencillo bombeo manual, pueda reutilizarse junto con el arrastre de nitratos de vuelta al huerto. Además, el proyecto recuperará en su posterior fase una antigua piscina disponible en la parcela para convertirla en aljibe y distribuir el agua a los huertos. Este aljibe se nutrirá de las aguas blancas de todo el complejo, que serán recogidas por un filtro verde ubicado en la parte más baja de la finca, y recirculadas al aljibe para su distribución a los huertos.

Segunda fase del Centro del Medio Ambiente “La Talaverona”

En pocos meses se afrontará la segunda fase del Centro, que supondrá la rehabilitación de los 5 edificios ya existentes para crear un aula educativa, un centro de interpretación de la naturaleza y un laboratorio de recuperación de especies arbóreas, además del edificio de almacenes y aseos. En el aula se desarrollarán diferentes actividades, tanto con el ecosistema educativo de Las Rozas –cabe recordar que se trata del municipio de España con mayor número de Ecoescuelas, un total de 29-, como dirigidas a vecinos de todas las edades y diferentes colectivos. Estas actividades tendrán fundamentalmente un contenido formativo o divulgativo.

En cuanto al centro de interpretación que albergará otro de estos edificios, su misión fundamental será la de divulgar el conocimiento del entorno natural en el que se enmarca el municipio y de la naturaleza en general, fomentando los valores de respeto al mismo.

2

3

4

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 918 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.