La Policía Local lanza la campaña “12 meses, 12 consejos de seguridad”

  • Cada mes, la Policía Local facilitará consejos y recomendaciones específicas sobre cómo actuar ante una situación concreta
  • Se abordan temas como robos, descuidos, estafas, extorsiones, seguridad en vacaciones o en redes sociales o medidas contra el acoso
  • En su elaboración se ha buscado responder a problemas recurrentes en las diferentes épocas del año, como el verano o las compras de Navidad
  • De la Uz: “Garantizar la seguridad de nuestros vecinos es uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno”

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Policía Local, comienza el año 2024 lanzando la campaña informativa “12 meses, 12 consejos de seguridad”, una iniciativa con la que se pretende garantizar la seguridad de los vecinos difundiendo una serie de consejos y recomendaciones a adoptar ante posibles situaciones que puedan ser objeto de delito, como robos en diferentes ámbitos, extorsiones, fraudes, seguridad en vacaciones o en redes sociales o ante un peligro de acoso sexual.

“Garantizar la seguridad de nuestros vecinos es uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno. Y vamos a apoyar todas las iniciativas que se pongan en marcha con el objetivo de prevenir delitos o mejorar la seguridad en nuestra ciudad. Creemos que difundir estos consejos elaborados por nuestra Policía Municipal puede ayudar a seguir mejorando en este aspecto”, ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Así, durante este año 2024 la Policía Local facilitará a los vecinos, a través de los diferentes medios de comunicación del Consistorio, con especial atención a las RRSS, unas pautas para evitar ser víctimas de diferentes acciones delictivas. Cada mes del año se pondrá el foco en una situación diferente, con recomendaciones concretas para evitar la misma.

Doce meses, doce consejos

Para la elaboración de las diferentes recomendaciones, se ha buscado responder a problemas recurrentes en las diferentes épocas y meses del año como puede ser los robos en domicilios durante el periodo vacacional o los robos y estafas a través de internet en las fechas próximas a la Navidad. Estos consejos se distribuirán a través de RRSS en los meses que se consideran de mayor utilidad, pero todos ellos se podrán consultar en la página web municipal.

Para comenzar, este mes de enero se dedicará a prevenir los robos en cajeros o a manos de carteristas; durante febrero se abordará cómo evitar robos en vehículos o de éstos; en marzo se facilitarán consejos de seguridad contra las estafas telefónicas que simulan secuestros de familiares.

Durante el mes de abril, la campaña “12 meses, 12 consejos de seguridad” se basará en evitar los robos al descuido y qué podemos hacer para no sufrirlos; en mayo, el tema será el robo de móviles y otros robos en vía pública, con consejos preventivos e instrucciones en caso de producirse. Los robos en domicilios serán el tema para tratar durante el mes de junio, por lo que las recomendaciones de la Policía Local irán encaminadas a evitarlos.

Ya en pleno verano, en el mes de julio, la campaña distribuirá información para tener unas vacaciones y viajes tranquilos y sin robos; mientras que en agosto las recomendaciones irán dirigidas a proteger los domicilios habituales y/o negocios mientras los propietarios están pasando sus vacaciones lejos de los mismos.

Para el mes de septiembre la Policía Local dará a conocer a los vecinos la forma más segura de utilizar las redes sociales y la aplicación Whatsapp; en octubre los consejos se referirán a evitar los delitos de odio y acoso sexual; noviembre será el mes dedicado a los fraudes económicos en internet y qué hacer para no ser víctima de ellos. La campaña finalizará en diciembre, que cerrará el año con información útil para prevenir robos en comercios.

Un 2024 más seguro

Los últimos datos de criminalidad convencional en Las Rozas, correspondientes al primer semestre de 2023, reflejan un descenso del 6,5% respecto al mismo periodo del 2022, mientras que, a nivel nacional, se ha producido un incremento de un 3%; y si nos remontamos a 2019, la cifra de delitos convencionales cometidos en nuestra ciudad ha caído cerca de un 50%.

Aunque los datos no reflejan altos niveles de inseguridad, la adopción de una serie de medidas preventivas por parte de los vecinos, como determinadas acciones del día a día que pueden resultar obvias y que la Policía Local refiere también en esta campaña que comienza, pueden ser definitivas para evitar situaciones desagradables y hacer del 2024 un año más seguro en el municipio.

2

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 918 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.