Vuelve “Desafío Las Rozas”, el torneo y feria de robótica y tecnología que reúne a todos los colegios del municipio

  • En esta 5ª edición se han inscrito cerca de 500 alumnos de 25 centros educativos, desde Primaria hasta Bachillerato
  • “Desafío Las Rozas” se renueva con pruebas de Internet de las Cosas, además de Realidad Aumentada y Virtual, Programación y Diseño 3D
  • Cerca de 1.500 alumnos han participado ya en este programa, que se ha convertido en una cantera de talento tecnológico joven

La 5ª edición del Torneo Municipal de Robótica “Desafío Las Rozas” ya está en marcha. Esta iniciativa, lanzada por el Ayuntamiento del municipio a través de la concejalía de Innovación y Educación, fue pionera en despertar vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes y se ha convertido en una auténtica cantera de talento en el ámbito escolar, que reúne cada año a casi 500 alumnos y a toda la comunidad educativa en una gran feria de innovación y tecnología.

El torneo está dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos del municipio -públicos, privados y concertados-, así como a los clubes de tecnología y robótica. Finalizado ya el plazo de inscripción, en esta 5ª edición se han inscrito cerca de 500 alumnos, organizados en 45 equipos procedentes de 25 centros escolares.

Cada equipo reúne un máximo de diez alumnos y un profesor que tendrán que elaborar sus proyectos usando distintas tecnologías: programación, robótica, realidad virtual o aumentada y este curso, como novedad, IoT (Internet de las cosas). De esta forma, el equipo municipal ha querido estrechar la colaboración con el recientemente constituido Clúster IoT, cuya sede está en Las Rozas, y potenciar un mejor conocimiento y uso de esta tecnología en el ámbito escolar.

El torneo se organiza en torno a dos categorías (Primaria y Secundaria) y cuatro pruebas: el “Desafío Virtual”, en el que los alumnos pondrán a prueba los contenidos trabajados en clase con proyectos de temática libre, siempre y cuando incluyan herramientas como la Realidad Aumentada o Virtual; “Desafío Maqueta 3D”, en el que los alumnos tendrán que diseñar en 3D una parte de la misma; el “Robotón”, que este año será un robot replanta-bosques cuya finalidad será que deje semillas en un punto en concreto; y por último el “Desafío Programación”, prueba en la que la IoT será el elemento novedoso de esta prueba y que se valorará de forma positiva la utilización de esta herramienta tecnológica en la puntuación final.

“Es una gran satisfacción comprobar cómo este gran evento en torno a la tecnología y la robótica, pionero en España, se ha consolidado, sigue creciendo, y continúa despertando vocaciones entre el alumnado” apuntó el alcalde del municipio, José de la Uz

Formación para alumnos y docentes

El “Desafío Las Rozas” es un programa de innovación educativa que pretende despertar vocaciones en áreas STEM desde la etapa escolar, fomentando que los alumnos participantes conozcan y utilicen las tecnologías más disruptivas. Por eso el torneo pone el foco no solo en el evento final, sino en todo el proceso de aprendizaje que se desarrolla en las aulas de los centros escolares: la participación activa de los estudiantes, su protagonismo a la hora de pensar e idear los proyectos, la creatividad a la hora de diseñar soluciones, el trabajo en equipo, y finalmente el conocimiento, pero sobre todo la aplicación práctica, de las tecnologías que usarán.

Con este fin, el programa incluye una formación práctica y especializada, además de acompañamiento, mediante tutorías virtuales, a lo largo de los meses y antes del evento final, que tendrá lugar el 22 de abril de 2023. La formación se dirige no solo al alumnado sino también a los docentes, que juegan un papel clave como tutores de los equipos. Así, los días 14, 15 y 16 de noviembre los participantes recibieron formación sobre programación, robótica e IoT; y los días 12, 13 y 14 de diciembre se abordarán las herramientas de realidad virtual, realidad aumentada y diseño 3D.

Durante el 2º trimestre escolar los alumnos trabajarán en el aula ideando sus proyectos, y aplicando los conocimientos de robótica, programación, impresión 3D, Realidad Virtual o Aumentada e IoT a su prototipo, que presentarán en el evento final.

La final del Desafío Las Rozas se convierte en una de las ferias tecnológicas más importantes en el sector

El evento final del Desafío Las Rozas, que tendrá lugar en el centro municipal Entremontes, será una gran feria de robótica y tecnología abierta al público donde cada centro educativo tendrá su stand, y los equipos de alumnos defenderán sus proyectos ante un jurado integrado por profesionales y expertos del ecosistema empresarial del municipio, que valorarán aspectos como el diseño, la creatividad, la destreza tecnológica, la originalidad, la ejecución y la propia presentación del proyecto, entre otros.

Un evento en el que se esperan más de 1.000 asistentes, contando con los equipos escolares participantes y los visitantes -en su mayoría familias y docentes-. Se trata también de un excelente escaparate de la innovación educativa desarrollada en el municipio, y una oportunidad para las familias de conocer de primera mano los proyectos de los distintos centros escolares.

“Desafío Las Rozas”, la cantera del talento tecnológico del municipio

“Desafío Las Rozas” nace en 2017 como el primer torneo de robótica de ámbito municipal en España, y desde entonces han sido casi 1.500 alumnos, cerca de 150 equipos escolares, los que han desafiado con su ingenio, creatividad y destreza los retos tecnológicos a los que se enfrentaban.

Diseño y la impresión de una planta de reciclaje en 3D; ecocoches que funcionan con energía solar; un dron-coche, que, controlado desde un móvil, puede medir la calidad del aire; robots limpiadores de microplásticos; peces robotizados que son en realidad recicladores marinos; una vivienda automatizada sostenible; azulejos como los de la Alhambra creados con impresora 3D; juegos para discernir la comida saludable,  o para conocer las aventuras de la expedición de Fernando de Magallanes; un huerto digital … han sido algunos de los proyectos elaborados por los alumnos en las pasadas ediciones.

El impacto del “Desafío Las Rozas” no se ciñe al ámbito escolar. La concejalía de Educación selecciona algunos proyectos para participar en la feria MOGY Junior, la versión escolar de la feria MOGY de Sostenibilidad y Movilidad, un evento profesional que se viene celebrando en Las Rozas y donde también tienen cabida los proyectos escolares que conjugan innovación y sostenibilidad.

“Desafío Las Rozas” se enmarca en las iniciativas que el Ayuntamiento, a través de Las Rozas Next (concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo), que dirige la concejal Mercedes Piera, organiza e impulsa cada año para fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico entre niños y jóvenes.

Toda la información y bases del torneo en el siguiente enlace, y en el email torneodesafiolasrozas@gmail.com.

2

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 582 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.