DEL FÚTBOL AMERICANO AL RUGBY

Hoy vamos a conocer la experiencia de Carlos G. Sorondo, jugador del Club, pero hasta hace no mucho jugador de Black Demonds, equipo de fútbol americano con los que compartimos instalaciones en El Cantizal. Además de jugador de ambas disciplinas también forma parte del staff médico como físio del equipo femenino. Para conocer un poco mejor a Carlos, hemos podido hacerle algunas preguntas personales, deportivas y profesionales.

En primer lugar Carlos, para que la gente del Club te conozca, vamos a empezar por el principio, nombre, apellidos, edad, en que estudias o/y trabajas..etc.
“Carlos García Sorondo, tengo 26 años y ahora soy fisioterapeuta y graduado en ccafyd (entrenador vaya) y estudio enfermería. Soy fisio del Club y del club de voleibol de Las Rozas.”

Esta temporada has dado un cambio muy drástico dejando apartado el fútbol americano e iniciandote en una nueva disciplina deportiva, el rugby. ¿Por qué decidiste cambiar el FA por el Rugby?
“La verdad que empezó porque cuando entré en el club como fisio vi el convenio que tenían con la UCJC, y casualidades de la vida es donde en septiembre entré a estudiar enfermería porque me daban las condiciones que más me convenían. Meterme en el club me daba las ventajas del convenio del club con la Camilo y además me daba la oportunidad de aprender a jugar, que llevo muchísimo tiempo siguiendo al club y ya era hora de aprender yo. Como no podía compatibilizar todo pues tuve que elegir fútbol o rugby y al final me quedé con rugby.”

Algo que nos preguntamos mucho los de rugby, y sobre todo aquellos que no conocen el FA, es cuáles son las diferencias entre ambos deportes que a sus vez son tan parecidos. ¿Podrías decirnos que diferencias encuentras entre un deporte y otro? ¿Y semejanzas?
“El fútbol americano es una escisión del rugby, al final una vez ves los dos, tienen muchas semejanzas, cuando empiezas en rugby te dicen “tú corre para delante y pasa hacia atrás” y eso en fútbol americano es exactamente igual. Es verdad que hay varias cosas que lo hacen distinto, se puede pasar para delante, y se permite mucho contacto entre los jugadores sin balón, el concepto de “pantalla” de rugby no solo está permitido sino que se fomenta y es una de las bases para que el portador del balón avance… Una vez entiendes un poquito de ambos empiezas a ver cómo son parecidos y cómo se han ido separando.”

Entrenado en un ámbito más técnico y profesional, como fisio, ¿crees que la lesiones de FA y rugby son prácticamente las mismas?
“En temas de conmociones se ha visto que sí. En otros temas pues cada deporte tiene sus peculiaridades, el fútbol americano figuras como el quarter back van a sufrir mucho del hombro por las peculiaridades de su puesto… aun así creo que a nivel profesional sí que van a ser muy parecidas… Si hablamos de aquí en España es un poco irreal, el nivel de atletismo y la forma física, los jugadores de rugby en España están muy por encima del nivel de los jugadores de fútbol americano, y eso se nota en temas de lesiones… pero en general podríamos decir que son parecidas.”

Por otro lado, ¿Crees que el vínculo que existe entre los compañeros de rugby es el mismo que hay entre los de FA?
“Sí, me he sentido muy acogido en el equipo cuando entré, y ese nivel de compañerismo en el campo es muy similar al del fútbol americano, siempre he pensado que cuando estaba en el campo con Black Demons cualquier jugador del campo estaría dispuesto a tirarse contra un muro por mí, seamos más o menos amigos fuera del campo, y pienso que en Indus eso no ha cambiado, supongo que cuanto más duro el deporte más une practicarlo porque esa sensación no la he vivido en ningún otro deporte.”

Ahora que ya eres jugador de rugby, y como suele ocurrir en los primeros años, hay muchas anécdotas que contar, ¿podrías contarme alguna que sea graciosa que te haya ocurrido en tus primeros partidos?
“Lo más gracioso que me ha podido pasar ha sido encontrarme un partido de titular en una posición en la que no había ni entrenado, lo que además de gracioso debió ser un espectáculo la verdad, al final puedes o reírte o frustrarte y es mejor optar por lo primero y dar lo mejor de ti. Lo bueno es que entre risas los veteranos te van colocando y aprendes. Eso y que a día de hoy todavía nadie me ha puesto ni una mala cara por no saber dónde tenía que estar o qué debía de hacer.”

Venga, la pregunta del millón, ¿qué prefieres, FA o Rugby?
“Son muy distintos… Como entrenador el futbol americano seguro, pero porque es muy parecido a jugar a la play, como eliges cada jugada que hace el equipo tienes un papel mucho más protagonista. Como deportista es que se siente tan distinto que no sé. Me encanta el fútbol americano, lo entiendo y veo lo que pasa muchas veces antes de que pase y eso hace que esté más cómodo y que pueda disfrutar y rendir mejor. En rugby estoy aprendiendo muchísimo, es mucho más exigente físicamente y estoy disfrutando mucho. También es muy refrescante probar algo nuevo y que no se me exija resultados más allá de que lo pase bien. La verdad que en este momento de mi vida el rugby me suma mucho, me atrevería a decir que más de lo que lo haría el fútbol americano, ahí hay otros objetivos y me supondrían un estrés que no se si toleraría muy bien.”

¿Volverás al FA pronto?
“Sinceramente, si pudiera haría ambas, era el plan al principio de la temporada pero con los estudios y el trabajo, sinceramente me ha parecido inabarcable, volveré cuando pueda porque creo que aún me queda por aportar en fútbol americano, pero sinceramente no tengo fecha para ello…”

Por último, ¿qué es lo que más te gusta del rugby?
“Es la primera vez que hago un deporte en el que me dejan claro todos los días que el objetivo principal del equipo es divertirse y pasarlo bien.”

Muchísimas gracias Carlos por compartir con nosotros tus vivencias en este nuevo deporte y por aportarnos algún que otro conocimiento más sobre el FA. Nos alegramos de que formes parte del Club tanto en calidad de jugador como miembro del staff médico y que siga siendo así durante muchos años más.

DEPORTESLASROZASCOM_400x282
Acerca de Deportes Las Rozas 917 Articles
Toda la actualidad del Deporte de la Ciudad de Las Rozas de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.